sábado, 27 de octubre de 2007

Aulas autosuficientes: Ariño




Tablet PC
Un tablet PC, es un ordenador a medio camino entre un ordenador portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla sensible. Un usuario puede utilizar un lápiz para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. Introduzco la información a través de un lápiz digital o de mi propia voz.

Modelos
Existen modelos con sólo la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y ratón, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP Profesional optimizado para trabajar con procesadores mobile, que consumen menos energía. El software especial que proporciona el sistema operativo permite realizar escritura manual, y llevan una especie de lápiz para poder tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. El software incorpora herramientas de reconocimiento y transformación de escritura manual a texto digitalizado.
La empresa española Tuxum ha creado el primer tablet PC que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

Usos de Tablet PC

• Como fuente de información y canal de comunicación por parte de los estudiantes y de los profesores en cualquier momento que lo precisen, en algunos casos también se podrá utilizar para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.. Y puntualmente grupos de alumnos pueden utilizarlo para trabajar con programas didácticos.

• Podemos comunicarnos: Iniciamos el correo electrónico, También podemos participar en algún foro. Incluso nos podemos comunicar en tiempo real: Messenger, Chat,…Preguntamos a expertos.

• Creamos en Internet, hacemos nuestra web y mostramos nuestros trabajos. Podemos incluir elementos multimedia: Grabamos sonidos, manejamos cámara digital y de vídeo,…Somos capaces de comprender y expresar mensajes de otra manera.
• El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos las noticias de actualidad, contestar preguntas, consultar lo que dicen otros periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también podemos consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar a la práctica de idiomas y al tratamiento de la diversidad multicultural y multilingüe de nuestras aulas.
• Podemos convenir con los estudiantes que cada día presentarán las noticias ellos, un grupo distinto cada día, a partir de las informaciones de los telediarios vespertinos y de los titulares de prensa en Internet. El papel del profesor ahora será supervisar, promover el debate, orientar... y al final completar la revisión de las noticias que crea que conviene destacar. ¡Qué lejos queda aquella escuela en la que el alumno era un receptor pasivo!

Colegios en España que utilizan PC Tablets

Asturias, Gran Canaria, Teruel, Extremadura

Comentario aulas autosuficientes Ariño.

Utilizando PC Tablet, el rol de maestro cambia, ya no somos nosotros los únicos transmisores de conocimiento, y los alumnos receptores.Con lo que hacemos a los alumnos protagonistas de su aprendizaje, una buena motivación. A los alumnos nos gusta aprender por nosotros mismos y sobre todo a los niños les encanta contar a los demás que han hecho, que han conseguido, que han visto,quieren participar en clase y comunicarse con sus compañeros. Y los maestros estamos a su lado para darles ideas, generar expectativas, crear dudas, hacer que se cuestionen la información que reciben, interesarnos por su opinión, contrastar ideas con ellos. Todo esto también podíamos hacerlo sin Tablet PC, pero creo que se le ha dado una vuelta a la hoja, ahora son ellos los que nos dicen que descubren y como maestros estamos a su lado guiando su aprendizaje, y NO por encima de ellos, y NO como un personaje que conoce todo lo que ellos deben aprender.

Como último añadir un comentario, dice Jose Antonio Blesa en el video "los alumnos se motivan sólos con Tablet PC", yo añado que cualquier novedad a un niño le interesa más que lo que hace todos los dias, la cuestión es seguir provocándoles para que estos nuevos recursos no sean herramientas que pasen de moda, y que los niños utilicen cada dia sin razón porque se hallan convertido en un elemento más de su vida cotidiana. Y conseguirlo es labor del maestro.



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